viernes, 30 de octubre de 2015

CONCLUSIONES ACTO CONTRA AGRESIONES LGTBIFÓBICAS (19/09/2015)

El mayor número de denuncias de agresiones lgtbifóbicas en los últimos años responde a la polarización social actual, de tal manera que se puede afirmar que ha habido un aumento de las agresiones lgtbifóbicas pero también un aumento de la cobertura legal ante estas y, por tanto, un aumento del porcentaje de gente que las denuncia. 

La violencia transmaricabibollofóbica se puede dar de muchas formas, no sólo en forma de agresión física. Algunas de las otras formas pueden ser: 

• Robo y ataque a símbolos de la lucha LGTBI, como el robo de la bandera de libertad sexual que se produjo en la caseta de Ganar Fuenlabrada durante las fiestas patronales de 2015. 

• El constante ataque a la palabra ''matrimonio'' por parte del Partido Popular para no apoyar el matrimonio igualitario. 

• La violencia institucional: el papel fundamental de las instituciones hace que sea necesario destacar este tipo de violencia.

La negación de la participación política de los colectivos LGTBI en cualquier ámbito de la administración es un ejemplo repetido. Como ejemplo concreto, en las fiestas patronales de Alcalá la policía local retiró una pancarta a la asociación DiversAH que sólo pedía el fin de la LGTBIfobia en su ciudad. 

• La diferenciación de los roles de género y los parámetros de la heteronorma fomentan la masculinidad y, en consecuencia, la violencia física. Es necesario, por tanto, combatir el heteropatriarcado desde la educación de base. 

• El clasismo produce homofobia dentro del mismo colectivo LGTBI y las consecuencias sociales del capitalismo son también lgtbifobia, puesto que las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales encontramos una mayor problemática ante este sistema económico al que nos enfrentamos: estamos más expuestas a la precarización de los contratos y las dos últimas reformas laborales -bajo gobiernos del PSOE y del PP- dan un mayor poder al empresario para que pueda haber despidos lgtbifóbicos. Además, los recortes en educación, en sanidad o los desahucios son también grandes problemáticas de las transmaribibolleras. En definitiva, no se puede terminar con el heteropatriarcado bajo el capitalismo. 

• El concepto de 'normalidad' es también violencia lgtbifóbica, puesto que no buscamos encajar en una norma u otra sino la libertad sexual completa. 

• El lenguaje debe ser cuidado, ciertas expresiones o cierta utilización del lenguaje puede ser machista o lgtbifóbico. 

La principal causa de esta violencia fisica contra las personas lesbianas, transexuales, gays, bisexuales e intersexuales es la incultura, especialmente en las generaciones más antiguas, la cual produce un gran miedo a la diferencia. Las generaciones más antiguas están más sumidas en la cultura del heteropatriarcado, cultura productora de todas las violencias anteriormente citadas.


El FLSMSur no se hace resnsabe de las opiniones de as personas que aparecieron en este acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario