miércoles, 18 de febrero de 2015

Conclusiones del debate abierto sobre VIH/SIDA y la privatización de la sanidad pública

Todos los ceses y dimisiones que últimamente se están notando en el panorama político son en gran medida debido a la respuesta dada por los profesionales de la salud y la ciudadanía ante los recortes y la privatización, como es el caso del Tratado Trasanlático que es una neoliberalización del mercado hacia la sanidad. Un tercio de la sanidad española es privada y Estados Unidos sabe que aquí tiene la oportunidad de hacer negocio, pues su objetivo es establecer sus patrones sanitarios por todo el mundo. Por ejemplo, uno de los seis hospitales que regalaron a empresas estadounidenses fue destinado al turismo sanitario. 

Esto está siendo utilizado por el gobierno español actual como estrategia para sus políticas, dando cada vez más dinero a los hospitales privados y destinando parte del beneficio sitios como cuentas privadas en las Islas Caimán y recortando cada vez más en hospitales públicos. 
Antes se destinaba el 7% del PIB a la sanidad pública, tras la reforma se redució al 6% pero el objetivo del PP es dejarlo en el 5,5%. Esto no sólo supone la reducción del empleo, sino que además supone menos dinero para maquinaria sanitaria. Muy diferente a la situación de la sanidad privada a la que cada vez destina más dinero. 

Las comunidades más afectadas son la Comunidad de Madrid, el País Valenciá y Cataluña, de hecho, tanto en Valencia como en Madrid hay zonas enteras privatizadas. En Galicia también está empezando la privatización. 
Los obernantes dicen ahora que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades vendiéndonos que el avance sanitario era cada vez más caro. También nos venden la idea de que la sanidad pública era peor que la privada, cuando la inversión en salud son parte de las decisiones políticas. 

En 2012 el 100% de las personas que vivían en España podían acceer al sistema sanitario, actualmente esa cifra se ha reducido hasta el 97%. Este 3% restante, aun no pudiendo ser atendido también está colaborando a la recaudación para la inversión en sanidad, pues el dinero destinado a la sanidad no se consigue a través de la seguridad social, sino de los impuestos que pagamos todos de manera indirecta (IVA). Estas personas se ven en situación con el aumento del paro. En el Real Decreto de 2012 entra el copago en la sanidad pública. Y aunque los menores siempre han de tener derecho a atención sanitaria se está viendo que no siempre sucede así. 

Por otro lado, se está negando un fármaco que cura la hepatitis  porque supuestamente no hay dinero, porque se ha generado deuda al pagar a la gente que nos ha traído a esta situación. El gasto público en España es muy similar al de otros países. En cambio, no se están retirando fármacos de los que s eha demostrado su ineficacia y, por si fuera poco, el libre mercado ha hecho que los precios de los fármacos suban. 
Se ha reducido la inversión de la investigación contra el VIH en un 78%, no hay presupuesto específico para las comunidades autónomas para 2015 ni tampoco una cláusula específica para la prevención del VIH. Las personas que tienen atención sanitaria no tienen acceso a tratamiento contra el VIH, ni siquiera en la Comunidad de Madrid. La población migrante tiene miedo a ser tratada porque pueden ser expulsadas del país. Además, a las unidades administrativas se les ha "entrenado "para decir "no" a las personas que piden atención sanitaria aunque sí les corresponda legalmente. 
La mayor parte de las personas con VIH son menores de 35 años y las comunidades más afecadas son Madrid y Castilla La Mancha. A pesar de todo esto, somos el país europeo que menos invierte en políticas contra el VIH. 

DATOS DE INTERÉS:
  • Se ha cerrado la segunda planta del hospital de Fuenlabrada. 
  • El hospital de Fuenlabrada es pionero en muchos aspectos, sin embargo muchos de los resultados de pruebas como resonancias se leían en el Hospital de los Madroños sin consentiemiento de los profesionales. Como prueba, al desmantelarse este caso se han producido un gran número de dimisiones. 
  • Es también importante la privatización de la lavanadería: la limpieza disminuye la mortalidad en los hospitales, por lo que debería tratarse de un trabajo especializado. Esto se está deteriorando hasta el punto de que hay horas sin servicio de limpieza, momentos en los que puede necesitarse limpieza urgente como el vómito de una persona enferma. 
PONENTE INVITADA: Mar Noguerol (miembro de Yo Sí Sanidad Universal y de la Marea Blanca de Fuenlabrada). 

domingo, 15 de febrero de 2015

Quiénes somos

El FLSMSur, las siglas de Frente de Liberación Sexual de Madrid Sur, es una asociación LGTBI que lucha contra el heteropatriarcado y por los derechos humanos, creyendo en la utilización de un discurso transversal y de unos métodos convergentes con el resto de movimientos sociales del sur de la Comunidad de Madrid. Entre otros, tenemos como fines principales la lucha contra la LGTBIfobia y por la igualdad real, la defensa de un estado laico y la lucha por la educación pública, inclusiva y de calidad.
Nacimos en mayo de 2014 con la vocación de crear un proyecto de liberación sexual en todo el sur de la Comunidad de Madrid y, por tanto, realizar actividades en todas y cada una de sus ciudades. Entre otras actividades, organizamos debates públicos con temáticas relacionadas con lo LGTBI, el visionado de películas o documentales y otras actividades relacionadas para un libre desarrollo de nuestra sexualidad.

Además, nuestro funcionamiento interno es totalmente asambleario, democrático y horizontal; todo se decide entre todas y todos. ¡Contacta con nosotr@s y participa!

CORREO Y REDES SOCIALES:
f.liberacionsexual.ms@gmail.com
https://twitter.com/FLSMadridSur